20. LA PENSATIVA

Me quedaba solo una hora para terminar mi jornada laboral, y todavía tenía que colocar los últimos maquillajes del pedido que llevaba liada desde hacía tres días.  Mientras, una clienta alucinaba con los nuevos colores de esmaltes de temporada y dudando que color iba a comprar.

De pronto aparece una chiquilla de unos 16 años, vestida con un atuendo sport,  gafas de pasta y pelo rubio alborotado recogido con un moño mal peinado; no paraba de mordisquearse el dedo indice, señal que se trataba de una chica un tanto tímida.

Cuando se encontraba a escasos dos pasos de mí, me pregunta con un tono de voz muy bajito para el oído humano:

Chica: -Hola, ¿me puedes ayudar a buscar un maquillaje para mí?-, (mi yo interior pensó: -¡¡Uff!! Maquillajes ahora no-).

Me centré, levante la mirada y saque una sonrisa para no asustar a la introvertida clienta, me acerque al stand de maquillaje y le indique los maquillajes que tenía: 

Yo:-¿Lo quieres fluido o más tipo mousse?- pregunté.  

Al no escuchar repuesta, la miro y la veo con la mirada perdida en los maquillajes que le estoy indicando.  No sé si pasaron cinco minutos sin hablar… pero no hablaba.  Solo miraba fijamente sin pestañear los maquillajes, ni siquiera se acercaba a ellos, estaba petrificada como una estatua.  La clienta de los esmaltes se dio cuenta de la situación y rompió el hielo: 

Clienta de los esmaltes: -¡¡Que de colores!! Con todos los esmaltes que tengo en casa, pero a mí me da igual yo me tengo que llevar alguno-

Milagrosamente consiguió que la estatua sonriera y diera dos pasos hacia los maquillajes.  En ese mismo momento entró tres clientas más, (mi yo interior pensó: -¡¡Olé!! Ahí te quedas-) y me dispuse a atender a las recién llegadas mientras la chica se decidía. Mientras atiendo, la veo agacharse y probarse los probadores de los maquillajes (menos mal, ya me imaginaba la tienda cerrada y yo todavía esperando a que la chica se moviera).

Cuando termino de atender a las clientas, un escalofrío recorre mi espalda, giro la cabeza 90º,  y me la veo de pie, quieta, mirándome fijamente.  Empieza acercarse lentamente frotándose la muñeca derecha con la mano y me pregunta con una vocecilla: 

Chica: -¿me puedes ayudar a elegir un color?-, vuelvo a sonreír, acordándome de la santa madre que la parió, y le digo: 

Yo: -¡claro, yo te ayudo!. ¿Cuál de ellos quieres ver?-


De nuevo volvió el silencio mientras perdía la vista en los maquillajes otra vez. El reloj se acercaba a las 20:00h e intento que espabile eligiendo yo por ella: 

Yo:-Este te va a ir muy bien-, y se lo pruebo en la muñeca.  

Mientras se lo extendía, no hacia ninguna mueca que me ayudara saber si le gustaba o no, volvía ese silencio incomodo, y yo frota que frota, y nada, ni un pestañeo.  Como no reaccionaba, le probé otro para que viera la diferencia entre los maquillajes, pero la chiquilla seguía sin inmutarse.  La fanática de los esmaltes al ver la situación, vuelve a romper el hielo echándome un capote:

Clienta de los esmaltes: -Es verdad lo que dice ella, el primer maquillaje te queda mejor-

Como si despertara la estatua, levanta la mirada, se mira la mano y dice: 

Chica:-Y los que tienes allí, ¿me los puedes enseñar?- señalándome el otro stand de maquillaje, (mi yo interior dice: -💣💢💥💩💀-).  

No sé si mi sonrisa ya era más forzada, respiro y me acerco a los otros maquillajes.  Después de mostrarle no sé cuántos maquillajes más, la chica de los esmaltes me pide que le cobre dos esmaltes. (Mini respiro para mí).  Termino de cobrar y cuál es mi sorpresa que veo a la estatua acercarse con un maquillaje al mostrador (pensé: “¡¡¡aleluyaaa!! Y son las 20:20, lo justo para contar, recoger e irme a mi hora”).

Me dispongo a cobrarle, ya con una bolsa en la mano para guardarle el maquillaje cuando me comenta: 

Chica: -¿Tienes polvos compactos?- 

Yo: -Si,claro……- Y le enseño los polvos compactos…

Cojo una pequeña cantidad de polvos con mi dedo índice, le pongo esa cantidad en la mano para que vea el tono… ¡¡y nada!!, silencio total y mirada perdida en su mano.  Como no se inmuta y viendo que no se decidía, volví a elegir por ella:

Yo: -¡Este tono te va fenomenal con el maquillaje que has elegido!- (era verdad, no pienses que le di el primero que vi, le tuve que dar una toallita desmaquillante para que se quitara todas las muestras de su mano, que por cierto ya me faltaba mano). 

Lo mejor fue que asintió con la cabeza, me sale una sonrisa, y me acerco al mostrador a coger la bolsa otra vez.  Levanto la mirada esperando verla delante del mostrador, pero no, se había quedado quieta delante del stand de maquillaje… sin moverse.

Las 20:30h (mi hora de salida), me acerco a la puerta, le doy la vuelta al cartelito que está colgado en ella para mostrar al público que la tienda ha cerrado, y cierro la puerta.  Apago la radio y silencio total.  Miro el mostrador y veo que hay una paleta de sombras de ojos y un perfilador de ojos aparte del maquillaje y los polvos. Pero como un caso de los de Cuarto Milenio, la chica seguía en el mismo lugar sin moverse.  Lentamente como si estuviera en cámara lenta, se da la vuelta despacio y me dice: 

Chica:-¿Tienes iluminador?-. (ESTA PESADILLA NO ACABA NUNCA). 

Vuelvo al stand y le saco unos iluminadores, (pase de enseñarle todos los que tenía). Y por fin me dice: 

Chica:-¿Me dices cuanto llevo?-. 

Vuelo al mostrador, empiezo a teclear números en el ordenador para hacer la cuenta y le digo el total de todo, esperando a cobrar para irme. Pero la chica se encontraba mirando embobada los maquillajes que se encontraba encima del mostrador, yo por dentro estaba a punto de explotar como un volcán. Silencio, silencio y más silencio: 

Yo:-¿Te lo llevas?- pregunté.  

Ella levanta la mirada y rebusca en un pequeño monedero que llevaba de llavero.  En ese momento me di cuenta que la chiquilla no tendría suficiente dinero y estaba decidiendo que podía comprar (¡pobrecilla!). Pero…¡CATAPUM!,  me saca un “billetazo” de 50€.  Le cobro, le guardo las cositas, le doy las gracias y la veo marchar hacia la puerta lentamente.

Saco corriendo las llaves, le hecho el candado y empecé a cerrar a las 20:45h . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

42. LA LECTORA

39. LA CHICA JOVEN